Hace un tiempo recibí un sillón Barcelona. Tenía un poco de óxido, faltaban los almohadones y las tiras donde apoyan éstos ya estaban resecas y quebradizas.

El primer paso fue quitarle el óxido, primero con un cepillo de alambre adosado a un taladro y luego con una lija gruesa con la amoladora (esto último tuvo más éxito). Luego lo pinté con convertidor de óxido negro brillante.

Terminados estos primeros pasos, quedó reposando un buen tiempo, hasta que aparecieron las ganas de terminarlo. Para las tiras que soportan los almohadones compré unas correas para persiana, habré usado entre 7 y 8 metros.

Previo paso por YouTube para darme una idea de como coserlo, me la jugué. Empecé por la parte superior, como se ve en la foto.

Primera costura

Para coserlo es bastante simple, enhebré una aguja grande con un hilo sintético rojo (no es demasiado fuerte pero hasta ahora aguanta). Hice el nudo al final del hilo y comencé a coser pasándolo por entre medio de los pliegues de la tira, de esta forma el nudo queda oculto. Luego le dí la puntada hacia la parte delantera pero dejando un «rulo» atrás. La siguiente puntada es volviendo hacia atrás y pasando la aguja un par de veces por el rulo que dejamos y tirando fuerte, de esta forma con cada puntada el hilo ya queda trabado y aunque se rompa una parte, esto no compromete toda la costura.

Siempre cuando cosemos desde la parte de adelante del sillón hacia la de atrás es volviendo a pasar el hilo sobre el agujero anterior. Esto no quedó exactamente así en este proyecto pero la idea es esa.

Empezando

Para mantener la correa tensa mientras la cosía usé una prensa auto ajustable.

Terminado

En la foto anterior también se ven los aros de alambre que hice para sujetarlas a la barra del medio. Originalmente ahí llevaba un pedazo de metal rectangular pero no pude conseguirlo, así que este arreglo temporalpermanente deberá bastar.

Después de como dos horas de coser esto ya me empezó a salir más rápido, eso no lo hizo más agradable igual. Aquí se ve con las costuras terminadas.

Terminado

Los almohadones ya eran mucho para mi y lo tercericé. Usaron una espuma de cierta de densidad como para que no se hunda demasiado.

Y así quedó terminado (ignoren el desorden…)

Sillón Barcelona

Con el tiempo las correas se estiraron un poco, así que en algún momento las voy a tener que volver a tensar. No estoy ansioso por hacerlo en lo absoluto.