El proyecto comenzó porque mi hermano Ignacio tenía la posibilidad de conseguir un tubo de CO2 con los reguladores y todo. Buscando por internet empezó a conseguir las partes necesarias para hacer una chopera.

Chopera

Pudimos conseguir un conector para barril tipo «G» (que es el cerveza Quilmes, Brahma, Stella Artois; al menos en Argentina) y un dispenser (o pico), aunque éste lo compramos nuevo.

Reunimos los demás materiales y comenzamos.

Lamentablemente a la hora de arrancar el proyecto, el tubo de CO2 no pudo ser, pero encontramos un reemplazo interesante: Un compresor de diafragma.

P1030794 copy 4

Arrancamos dándole una limpieza al compresor y poniéndolo en condiciones como para trabajar en un ambiente donde va a haber tanto líquidos como electricidad.

Para eso utilizamos unos precintos, un poco de cinta aisladora, un poco de cable de taller y tubo termo-contraíble para reforzar las uniones eléctricas.

Lo siguiente fue hacer la serpentina: por el interior de la serpentina va a circular la cerveza, mientras que el exterior de la misma va a estar en contacto el refrigerante (casi siempre agua + hielo)

Para la construcción de la serpentina, utilizamos 24 metros de caño de aluminio de 3/8 pulgadas de espesor y un caño de 4 pulgadas de PVC. El caño de PVC nos sirvió como soporte para la estructura de la misma. Estuvimos buscando varias formas de hacer la serpentina y que quedara de una manera prolija (vimos cosas feas…)

Marcamos el caño de PVC indicando los límites (osea el alto) de la serpentina. Como ven en la imágen, realizamos dos pequños orificios para poder aprisionar el caño de aluminio mientras envolvíamos N veces el caño de PVC para formar la serpentina.

Luego de la primera vuelta, mantuvimos la estrucutura de la serpentina utilizando dos precintos y continuamos enrollando hasta formar toda la serpentina

Acá se puede ver el detalle de la serpentina terminada

Serpentina

Lo siguiente fue agujerear la conservadora, la cual va a servir como contenedor del líquido refrigerante donde va a estar sumergida la serpentina. (Si prestan atención van a notar que la conservadora es bastante grande…la idea es que en el futuro se le pueda agregar otro pico, junto con otra serpentina y ahí servir mas de un tipo de cerveza)

Con una mecha de copa hicimos los dos agujeros para los picos. Como no pudimos encontrar la medida exacta de la mecha de copa lo que hicimos fue aproximar todo lo posible el tamaño y utilizamos pegamento para hacer herméticas las uniones.

Conservadora

El pico y conector trasero

Lo siguiente fue presentar y unir la serpentina a los conectores

P1030833 copy 2

Las uniones las realizamos utilizando abrazaderas y mangueras de alta presión. Idealmente, para evitar la pérdida de temperatura, las mangueras deberían ser lo más cortas posible.

P1030834 copy 2

De la misma forma (con abrazaderas y manguera) realizamos la otra unión: entre el conector trasero de la conservadora hacia el conector que va en el barril de cerveza.

P1030838 copy 4

Y listo…..

Chopera

A disfrutar de una rica cerveza fría.